RESEÑA DEL DERECHO A LA EDUCACIÒN
Este ensayo, además de ofrecer información acerca de la evolución del derecho a la educación en el plano internacional y de la manera en que este derecho está consignado en la legislación de México, examina dos aspectos particulares: por una parte, su exigibilidad y los problemas que enfrenta; por otra, la relación que debiera tener la política educativa con él, ya que este derecho está en la base de las obligaciones del Estado en materia educativa. El autor termina formulando una propuesta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con objeto de que reorganice sus indicadores en este sentido y atienda también a facilitar la exigibilidad del derecho a la educación. Este trabajo es una invitación a los investigadores de la educación a incluir estas temáticas en sus agendas de investigación.
Pienso que en este ensayo cuando se nos menciona la exigibilidad nos damos cuenta de que todas las personas tenemos que exigir a recibir la educación y para ello la necesidad de conocer lo que implica el derecho a la educación y para ello comenzare por decir que porque lo dice el artículo tercero de la constitución mexicana: articulo 3o. Dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano además de que debe ser laica, gratuita y obligatoria.
Y no solo es que se diga que es un derecho y nada más dejarlo en el aire sino que también hay que estar atentos a la calidad de educación que se está proporcionando
En el ensayo se nos menciona a si mismo lo que es el significado de las cuatro A (accesible, aceptable, adaptable, disponible) y que estas son para evaluar la calidad de la educación que se está recibiendo.
SARRE, PABLO LATAPÍ. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2009, Vol. 14 Issue 40, p255-287, 33p
SARRE, PABLO LATAPÍ. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2009, Vol. 14 Issue 40, p255-287, 33p
No hay comentarios:
Publicar un comentario