LOS DESAFÍOS DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO A PROPÓSITO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LA VIOLENCIA ESCOLAR.
En este escrito nos habla de la participación de todas las personas y la violencia que existe cada vez más en las escuelas de México esto yo lo relaciono mucho con el bulíng ya que es la violencia que esta más de moda en las escuelas, así mismo también nos habla de que el derecho a la educación no puede estar dejando a un lado la participación de las personas en las escuelas ya que también es parte del mismo.
Támbien nos dice que no se le puede restar importancia a la seguridad psicológica, física y social de los agentes educativos (pares de familia, maestros, alumnos, directores, etc.). También nos habla de que para poder incluir a la sociedad entendiendo esta por padres de familia se tiene que prevenir y reducir la violencia, se requiere atender los planteamientos de la gobernanza, ya que ésta posibilita la participación de múltiples actores de diferente escala para dar respuesta a estos complejos problemas.
Derecho a la educación está siendo discutido de manera progresiva en los espacios académicos y políticos a tal grado que hoy ocupa un lugar relevante en las agendas de políticas públicas en el mundo. En este panorama se observa la profunda discusión actual sobre su concepción, los diferentes instrumentos legales internacionales y nacionales que lo protegen así como los numerosos actores y acciones organizadas que se han desplegado exigiendo su respeto, defensa y cumplimiento.
Este documento analiza dos asuntos centrales en las recientes políticas educativas en México desde la perspectiva del derecho a la educación y del paradigma de la gobernanza. Estos asuntos son la participación social y la violencia escolar, los cuales son fenómenos que, por varias razones, integran el debate sobre el derecho a la educación pues a partir de una visión amplia
Rivera, Úrsula Zurita (2011). Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar. EN REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. NÚM 16. Pp. 131-158
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